OpenGL – Habilitar GLUT en Visual C++

Esta entrada es meramente un tutorial para conseguir compilar y ejecutar programas en Visual C++ (a partir de ahora VC++) que dependan de la librería GLUT.

Los pasos a continuación los he probado en una instalación recien hecha de VC++ 2010 express y sobre Windows 7 Ultimate de 32 bits considerablemente limpia también.

Preparar GLUT

  1. Descargar el archivo zip «glut-3.7.6-bin.zip (117 KB)» del siguiente link: http://user.xmission.com/~nate/glut.html. (Si por alguna razón la página de Nate Robins no funciona, aquí dejo un enlace de descarga del mismo archivo: http://www.mediafire.com/?tppnq6rwcpgr1a1.)
  2. Dentro del archivo zip encontraremos los siguientes archivos:

  3. Copiar el archivo glut32.dll en la carpeta C:\Windows\system32
  4. Para Windows 7 de 64 bits. Cuando se utiliza un sistema operativo de 64 bits no sólo se debe copiar el archivo glut32.dll en la carpeta system32 sino además se debe copiar el archivo en C:\Windows\SysWOW64

  5. Copiar el archivo glut32.lib en la carpeta C:\Program Files\Microsoft Visual Studio 10.0\VC\lib
  6. Para Windows 7 de 64 bits. La carpeta Program Files cambia por Program Files (x86)

  7. Copiar el archivo glut.h en C:\Program Files\Microsoft Visual Studio 10.0\VC\include\GL
  8. Crear la carpeta GL si no existe. En Windows 7 de 64 bits, la carpeta Program Files cambia por Program Files (x86)

Enlazar la librería GLUT a nuestro proyecto

  1. Iniciar VC++ 2010
  2. Crear un nuevo proyecto vacío.
  3. Crear un nuevo proyecto: Archivo > Nuevo > Proyecto... (Ctrl+Shift+N)

  4. – Acceder a Proyecto > Propiedades (Alt+F7) (asegurate de haber seleccionado al proyecto y no a la solución porque sino sale una ventana distinta a la imagen de abajo).
    – Cambiar la opción «configuración» a «Todas las config».
    – Luego a vinculador > Entraday agregar las dependencias adicionales (en lineas separadas):

    opengl32.lib
    glu32.lib
    glut32.lib

A probar el Hola mundo!

  1. Agregar un archivo fuente cpp al proyecto.
  2. Agregar un nuevo elemento: Proyecto > Agregar nuevo elemento... (Ctrl+Shift+A)

  3. Copiar el siguiente código:
  4. #include<GL/glut.h>
    
    void mostrar(void){
      //no muestra nada
    }
    
    int main(int argc, char **argv){
      int win1; 
      
      //Inicializacion de GLUT 
      glutInit(&argc,argv); 
      glutInitDisplayMode(GLUT_RGBA | GLUT_DOUBLE); 
      
      //Ventana glutInitWindowSize(200,300);
      glutInitWindowPosition(150,100); 
      win1=glutCreateWindow("Hola Mundo");
      glutDisplayFunc(mostrar);
      
      glutMainLoop(); 
      return 0; 
    }
  5. Ejecutar (F5) y obtenemos una ventana simple como en la siguiente imagen:
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario